Integración vertical del sistema eléctrico en la Costa, solicita Intergremial al Gobierno
Le exigió que no continúe con la desintegración de Corelca y sus electrificadoras de generación.
El Comité Intergremial del Atlántico le solicitó al Gobierno Nacional que no continúe con su "histórica desintegración vertical" de Corelca y sus electrificadoras de Generación (Gecelca), Transmisión (Transelca) y Electricaribe (Distribución y Comercialización).
El Intergremial hizo este pedido después de haber transcurrido un año de la intervención por parte de la Supertintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros.
Indicaron que el Gobierno fue permisivo con Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Energía de Bogotá, a las cuales les permitió una integración vertical del sistema eléctrico.
Además, pidieron que los generadores como Gecelca y Urrá y transmisores como Transelca tengan voz y voto para proponer el nuevo operador de energía en la Región.
Explicaron que con el fin de tener “mayor autonomía y solidez", el nuevo operador de energía de Electricaribe “pueda invertir en generación de energía”.
“Para asegurar la buena marcha de la última etapa del proceso de intervención de Electricaribe, la Región debe tener participación significativa, con representantes que conozcan el tema”, señaló el comunicado firmado Ricardo Plata Cepeda, presidente ejecutivo del Comité.